Notizie

Hacia una nueva era de cooperación : China elimina aranceles para 53 países africanos

En un contexto mundial en rápida evolución, la República Popular China ha anunciado una medida histórica: la eliminación de todos los aranceles a las exportaciones de los 53 países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas. Esta decisión estratégica, anunciada en la reciente Reunión Ministerial China-África en Changsha, marca un punto de inflexión decisivo en las relaciones comerciales Sur-Sur, brindando a los países africanos un acceso ampliado y gratuito al vasto mercado chino.
El objetivo declarado de Pekín: promover la integración de las economías africanas en las cadenas de valor globales, fortaleciendo al mismo tiempo los lazos de solidaridad entre el continente y China.
Una medida que ha sido aplaudida por la Cámara de Comercio de África, Rusia y Eurasia. La Cámara de Comercio e Inversión de África, Rusia y Eurasia (CCI ARE) acoge con satisfacción esta sólida iniciativa, en consonancia con la dinámica de cooperación multilateral e inclusiva que la Cámara promueve activamente.

Para la CCI, esta apertura de servicios aduaneros representa una gran oportunidad para las empresas africanas, en particular de los sectores agrícola, textil, agroindustrial y de procesamiento local. Este anuncio se produce tan solo unas semanas después de la visita oficial a Dakar de una delegación empresarial de la ciudad de Shehong, organizada por la AREC a petición de las autoridades chinas.

Integrada por 14 líderes empresariales de sectores clave (construcción, textil, agrícola y automotriz), la misión exploró nuevas sinergias de cooperación y sentó las bases para un hermanamiento estructurante entre Shehong y la ciudad de Guédiawaye.
La CCI, como facilitador estratégico y plataforma para conectar a los actores económicos africanos, chinos y euroasiáticos, pretende desempeñar un papel destacado en la movilización de inversores, el seguimiento de las alianzas y la identificación de proyectos concretos con un fuerte impacto local.

Para los Estados africanos, esta decisión china allana el camino para :

  • Mayor competitividad de las exportaciones africanas en el mercado chino

  • Oportunidades para la transformación industrial, en particular en los sectores agroalimentario y manufacturero

  • Fortalecimiento de la cooperación bilateral local, como la iniciativa Shehong-Guédiawaye.

Para aprovechar al máximo este progreso, la CCI invita a sus socios públicos y privados a :

  • Identificar productos y servicios con alto potencial de exportación a China

  • Estructurar proyectos industriales que incorporen alianzas tecnológicas chinas

  • Acelerar los procesos de estandarización, certificación y envasado.

La CCI ARE también tiene previsto organizar el Foro Económico y Sociocultural Dakar 2025, que será una oportunidad clave para profundizar el diálogo con las delegaciones china, euroasiática y africana y promover la firma de nuevos acuerdos de cooperación. Además, la CCI África, Rusia y Eurasia reafirma su compromiso de apoyar a África en una globalización más justa, más abierta y decididamente orientada a la acción.